În câteva cuvinte
El Ayuntamiento de Madrid introduce ayudas económicas para incentivar la natalidad, ofreciendo 500 euros por el primer hijo y sumas mayores por los siguientes, como parte de un plan más amplio para revertir la tendencia demográfica.
El Ayuntamiento de Madrid ha implementado un nuevo plan municipal destinado a fomentar la natalidad, ofreciendo incentivos económicos a los ciudadanos por tener hijos. A partir de ahora, los padres recibirán 500 euros por el primer hijo, 750 euros por el segundo y 1.000 euros por el tercero y sucesivos.
Esta iniciativa, anunciada el pasado mes de octubre, forma parte de la estrategia impulsada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida para revertir la tendencia demográfica en la capital española, donde las tasas de natalidad han disminuido significativamente en los últimos años. En 2024, nacieron 26.213 niños, una cifra considerablemente menor que los 36.663 registrados en 2008.
La subvención es compatible con otras ayudas ofrecidas por diferentes administraciones. Para solicitarla, los interesados deben presentar un formulario en el Registro del Ayuntamiento, ya sea de forma electrónica o presencial. El plazo para la presentación de solicitudes es de dos meses a partir del día siguiente al nacimiento o adopción. Aquellos que se convirtieron en padres desde el 1 de junio también tienen dos meses a partir de hoy para realizar el trámite. En casos de nacimientos múltiples, se puede presentar una solicitud por cada hijo.
El consistorio ha destinado 17,3 millones de euros a esta primera convocatoria de ayudas, con la posibilidad de aumentar la partida si la demanda supera las expectativas. Esta medida es una de las 50 que componen el plan de natalidad de Almeida, que cuenta con un presupuesto total de 675 millones de euros. Otras acciones incluidas en el plan son el apoyo social, psicológico y jurídico a familias a través de los Centros de Apoyo a las Familias.